DSC019852-e1438918719394-604x270

Más de 400 estudiantes disfrutaron viendo “Primos entre sí”, una entretenida e ingeniosa obra de teatro que busca crear mayor interés en las Matemáticas. El evento fue realizado en la Pontificia Universidad Católica (Santiago) y en la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso) el 5 de agosto y 31 de diciembre respectivamente. El evento fue organizado por el Núcleo Milenio para el Análisis De Ecuaciones Parciales Diferenciales, como parte de sus actividades de extensión.

“Buscamos animar a los jóvenes a acercarse a las ciencias, lo que no siempre es una tarea fácil”, destacó Alexander Quaas, investigador de Capde. La comedia representa situaciones comunes a través de los diálogos entre una pareja.

“La actuación fue muy realista. La actitud del matemático mientras daba lecciones fue muy bien representada”, agregó Manuel del Pino, investigador principal de Capde.

MG_3557-e1438916054287

“Primos entre sí”, presentada en Santiago y Valparaíso, anima a los estudiantes de secundaria a interesarse por las matemáticas

La obra resalta la importancia de las matemáticas hoy día. Por ejemplo, la fuerte influencia que la teoría de la información desarrollada por Claude Shannon tiene en la tecnología. “Los estudiantes entendieron muy bien las ideas. En las salas de clase a veces es más difícil explicar y mantener su atención” afirmó José Peña Godoy, profesor en la escuela Benjamín Vicuña Mackenna, una de las ocho escuelas que asistieron al evento.

La puesta en escena fue una adaptación de la obra del mismo nombre escrita por Omar Gil, matemático de la Universidad de la República en Uruguay, quien también estudió teatro. Su primer artículo salió en ocasión del Campeonato Mundial en 2006 bajo el nombre “Matemáticamente, tenemos una oportunidad”: “Estaba insatisfecho con el resultado, así que escribí para probar por qué Uruguay debía clasificar”.

El objetivo principal en esta versión fue el cambio de roles: Ella es la matemática, en vez de su primo. De esta forma, se pretende demostrar el talento de las mujeres para la ciencia. Luego de la presentación en Santiago, Gil, quien ha presentado la obra más de 20 veces, conoció a Estefanía Aedo, directora de esta adaptación. Ambos conversaron sobre estrategias educativas que pudiesen ser incluidas en próximas funciones de “Primos entre sí”. “Queremos abrir el teatro a toda la sociedad, incluyendo aquellos quienes tienen menos oportunidades de acceder a este arte”, señaló Aedo.