El encuentro se realiza desde 1991, con el propósito de impulsar el desarrollo de diferentes áreas de la matemática en la zona norte, como por ejemplo, las ecuaciones en derivadas parciales.

El Congreso de Matemática Capricornio, COMCA, es una actividad de divulgación científica, que se organiza en conjunto por las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte, Atacama y La Serena.

En esta oportunidad, el Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá fue el anfitrión de la versión XXVI del Congreso de Matemáticas Capricornio, el cual se realizó desde el 2 al 4 de agosto en Arica.

Según explicó el investigador CAPDE, Manuel del Pino, quien estuvo a cargo de dictar una charla magistral en la apertura del evento. “Se trata de un congreso nacional que tiene una tradición antigua. Yo diría que es el congreso nacional de mayor tradición junto con el de la Sociedad Matemática de Chile”.

MANUEL DEL PINO MCA_editedEn el contexto de la inauguración del congreso, que contó con la participación de un coro y ballet folclórico ante la presencia de las máximas autoridades universitarias de la Casa de Estudios, el académico de la Universidad de Chile, Manuel del Pino, dictó la charla denominada “Formación de Singularidades en Ecuaciones Parabólicas de tipo Crítico”.

“Traté de hablar en términos generales del trabajo que hago. Poniendo énfasis en la importancia de este tema en específico dentro del área de las ecuaciones en derivadas parciales y dentro de la matemática en general”, explicó del Pino, quién además se refirió a la trascendencia de este encuentro.

“para nosotros como matemáticos en el medio nacional, creo que es un evento comunicacional en el área, que funcionó muy bien y que confirma la experiencia que tiene esta conferencia de muchos años. Creo que hubo más de 250 personas inscritas, que para el mundo matemático es bastante. Yo diría que el propósito fundamental de esta instancia, es la interacción y socialización de la comunidad matemática chilena”.

Otro de los investigadores CAPDE invitado a mostrar su trabajo, fue el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Salomón Alarcón, quien dictó una charla en el marco de la sesión “Ecuaciones en Derivadas Parciales”, donde participaron investigadores y estudiantes de postgrado principalmente.

La charla se tituló “Un resultado sobre una ecuación parabólica que involucra al exponente casi crítico de Hénon”, que corresponde a un trabajo de investigación en conjunto con Leonelo Iturriaga de la UTFSM y Eugenio Massa de la Universidad de Sao Paulo.

Alarcón, destacó el creciente nivel de participación de investigadores y estudiantes de distintas universidades en este congreso, que contó además, con un buen número de participantes provenientes de Perú y Bolivia. Junto con esto, el matemático enfatizó en el nivel de plenarias, charlas y cursillos de gran profundidad y calidad, ratificando el creciente desarrollo de la actividad científica en el país.

Por último, el investigador postdoctoral y miembro de CAPDE, Erwin Topp, dictó una charla en el marco de la sesión de ecuaciones de evolución, denominada, “Ecuaciones parabólicas con memoria”, presentación basada en un trabajo en colaboración con Miguel Yangari de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

“Participar en este tipo de encuentros me parece de gran relevancia, ya que además de conocer gente que trabaja en temas relacionados y reencontrarse con colegas en un muy grato ambiente, da la oportunidad de conocer matemática que está fuera de tu ámbito usual. Por ejemplo, me gustó mucho el curso de geometría implícita de Mario Ponce, que en principio no es mi área de investigación”, afirmó el jóven investigador.