El encuentro, se realizó en el marco del proyecto MATH-AmSud, “EEQUADD Nonlinear and Fractional Evolution Equations: Dispersion, Dynamics, well-posedness and Functional Analytic tools”, del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt.

IMG_0835El programa regional MATH-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, orientado a promover y fortalecer la colaboración y creación de redes de investigación-desarrollo en diversos ámbitos, como el de las Matemáticas, a través de la realización de proyectos conjuntos.

El académico del Departamento de Matemática de la Universidad de Chile y miembro del Centro de Análisis No Lineal & Ecuaciones Diferenciales Parciales (CAPDE), Claudio Muñoz, es uno de los integrantes del MATH-AmSud “EEQUADD Nonlinear and Fractional Evolution Equations: Dispersion, Dynamics, well-posedness and Functional Analytic tools”, y promotor de este encuentro, que reunió a investigadores de Chile, Francia y Brasil, en torno a temas de ecuaciones fraccionarias, dispersión, dinámica y herramientas funcionales.

Desde el 4 al 7 de diciembre, se dieron cita en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, más de veinte speakers, provenientes de los países que componen el proyecto. Según consignó Muñoz, “este workshop cumple dos roles importantes: primero, congregar en Chile a investigadores de primer nivel de países como Brasil y Francia; y segundo, establecer redes de colaboración entre académicos latinoamericanos del área de ecuaciones dispersivas o similares. Estas nuevas redes son importantes en el futuro próximo, pues servirán para el intercambio de alumnos y postdoctorados”.

En esta línea, el evento contó con la presencia de estudiantes, jóvenes investigadores y destacados científicos, quienes participaron de charlas de muy buen nivel en torno a ecuaciones en derivadas parciales, del tipo “dispersivas”.

Uno de los grandes exponentes fue el francés Jean-Claude Saut (Francia), quien expuso la charla denominada “Comportamiento asintótico en el momento de la solución a la ecuación de Schrödinger no lineal con una dispersión anisotrópica de mayor orden”. En ella, se refirió al comportamiento durante mucho tiempo de las soluciones de ciertas ecuaciones que describen la propagación de un pulso en una fibra óptica.

Otro de los expositores fue el brasileño, Felipe Linares, quién habló sobre “El problema de Cauchy para algunos modelos dispersivos en T2”. Según explicó Linares, “la principal contribución de esta investigación, es la presentación de un método alternativo para estudiar modelos dispersivos en el contexto de datos periódicos con poca regularidad”.

IMG_0845Otro miembro CAPDE que participó en este encuentro, fue el académico de la Universidad de Chile, Juan Dávila, quién presentó la investigación conjunta con Mónica Musso y Manuel del Pino (ambos miembros CAPDE), denominada “Desingularización de vórtice para las ecuaciones de Euler en 2D”.

Según señaló el investigador, “estudiamos situaciones en dos dimensiones que corresponden a alta vorticidad concentrada en torno de un número finito de puntos, que se puede visualizar como un fluido con un número de “tornados” muy fuertes y muy concentrados”.

Además de esto, Dávila destacó la importante colaboración de CAPDE a este encuentro, tanto en la participación de Claudio Muñoz en el comité organizador, como en el financiamiento aportado por el Centro.

En cuanto al balance que realizan los mismos expositores, Felipe Linares, señaló que, “en esta ocasión la participación de Chile fue fundamental y la interacción con el profesor Claudio Muñoz y sus colaboradores fue muy importante. Se han creado nuevos puentes para el intercambio entre Brasil, Chile y Francia, que estoy seguro rendirá muchos frutos”.

IMG_0828Para finalizar, Jean- Claude Saut dijo que, “el taller es excelente mostrando, en particular, la fuerza de la generación joven de chilenos, y en general, sudamericana, de matemáticos especializados en el dominio importante de las ecuaciones en derivadas parciales”.

Durante la jornada, también participaron expositores como: Miguel Angel Alejo (UFSC, Brasil); Jaime Ángulo (USP, Brasil); Marcio Cavalcante (CMM, U. Chile); Diego Chamorro (Evry, France); Vianney Combet (Lille, France); Adán Corcho (UFRJ, Brasil); André de Laire (Lille, France); Luiz Gustavo Farah (Brasil); Natalia Goloshchapova (USP, Brasil); Chulkwang Kwak (PUC, Chile); Michal Kowalczyk (DIM, U. Chile); Evelyne Miot (Grenoble, France); Luc Molinet (Tours, France); Fabio Natali (Brasil); José M. Palacios (DIM, U. Chile); Grigory Panassenko (CMM, U. Chile); Mahendra Panthee (Campinas, Brasil); Didier Pilod (UFRJ, Brasil); Gleison Santos (UFP, Brasil);Hanne Van den Bosch (CMM, U. Chile)