Durante el encuentro, que destaca internacionalmente la excelencia de los logros matemáticos en las Américas, Manuel del Pino dictó la única charla plenaria sobre ecuaciones diferenciales parciales.

Desde el 24 al 28 de julio en Montreal se reunieron cerca de dos mil matemáticos para una nueva versión del Congreso Matemático de las Américas (MCA), que intenta aunar lo mejor de  la matemática moderna de Estados Unidos y Canadá con América Latina.

CLAUDIO MCAEn este escenario es que el académico del Departamento de Matemática de la Universidad de Chile e investigador CAPDE, Manuel del Pino, dictó la charla plenaria denominada “Formación de la singularidad y burbujas en difusiones no lineales”. Investigación que muestra resultados obtenidos, en conjunto con los investigadores CAPDE, Juan Dávila y Mónica Musso, en colaboración con el canadiense, Juncheng Wei, en el tema de formación de singularidades en tiempos finitos e infinitos en algunos problemas de evolución en ecuaciones en derivadas parciales.

“En la parte inicial de la charla, traté de enfatizar la importancia de este tema en matemáticas. El análisis de formación de singularidades en EDP es importante por sí mismo y por sus aplicaciones y vínculos con otras áreas de la matemática. Por ejemplo, uno de los llamados “Problemas del Milenio” en matemática, de las grandes preguntas abiertas en matemática, corresponde a una pregunta de este tipo, y el estudiar estas cosas llevó a la resolución del único de  los problemas del Milenio hasta ahora resuelto, la Conjetura de Poincaré. En este contexto, la charla estuvo orientada a un público matemático general, no necesariamente especialistas en EDP”.

Además de las charlas plenarias, más de 70 sesiones especiales se desarrollaron en este encuentro de matemáticos de las Américas. Un esfuerzo notable, que demuestra la vitalidad de esta disciplina en América, y la pertinencia de tener una reunión de este tipo cada cuatro años.

El académico de la Universidad de Chile y miembro de CAPDE, Claudio Muñoz, invitado a la sesión de ecuaciones dispersivas, dictó la charla “Decaimiento de pequeñas perturbaciones en ecuaciones de campo escalar 1D”, investigación conjunta con Michal Kowalczyk de la Universidad de Chile y el francés, Yvan Martel.

JUAN MCAPor último, el investigador CAPDE, Juan Dávila dictó una charla subplenaria y también como invitado a una sesión especial. En esta oportunidad, el académico del Departamento de Matemática de la Universidad de Chile, dictó la charla denominada, “Singularidades en tiempo finito para el flujo de mapas armónicos en 2D con valores en la esfera”.

Según explicó Manuel del Pino, la conferencia como tal, se trata de una experiencia muy interesante  por la variedad de matemáticas que reúne. “Es una audiencia muy amplia y participar en este evento fue una experiencia muy  interesante. Creo que es muy valioso en cuanto a reunir a un grupo amplio matemáticos de las Américas. Es probablemente el único de su tipo”, destacó.

Junto con esto, del Pino enfatizó en que “existe una masa crítica matemática suficientemente amplia en América Latina como para que tal tipo de encuentro sea significativo, nos hace sentir una unidad dentro del continente extendido de América Latina con EEUU y Canadá, y en ese sentido, creo que como evento de intercambio y de acercamiento, entre estos grupos es enriquecedor como conocimiento mutuo”.