La integrante del Centro de Análisis No Lineal & Ecuaciones Diferenciales Parciales (CAPDE), Mónica Musso, fue una de las organizadoras del  evento, que se llevó a cabo desde el 13 al 17 de noviembre en Bélgica.

BÉLGICA CHILE ITALIA

Durante este encuentro, CAPDE participó con un buen número de expositores. Mónica Musso, Manuel del Pino, Juan Dávila, Fethi  Mahmoudi, Ignacio Guerra y la postdoctoranda Maria Medina. Según explicó la académica de la Pontificia Universidad Católica y miembro de CAPDE, Mónica Músso, “ésta es una buena manera de promover nuestra investigación a otros grupos de investigadores europeos”.

El investigador CAPDE, Manuel del Pino, quién estuvo a cargo de la charla denominada, “Formación de Singularidades y Burbujeo en Difusiones no Lineales”, expresó que “fue un muy buen congreso, compuesto de charlas de excelente nivel, enfocado principalmente en temas de ecuaciones en derivadas parciales elípticas y otras temáticas relacionadas”.

Además, el matemático destacó el resultado de este encuentro, indicando que “fue un evento más que satisfactorio, muy bien organizado y que nos pone en contacto con nuestros pares en Europa, principalmente”.

Por su parte, la postdoctoranda a cargo de Mónica Musso, María Medina, dictó la charla titulada “”Un problema de autovalores fraccionario mixto. El efecto no local”. Para la miembro de CAPDE, el evento estuvo extremadamente bien organizado, destacando la calidad de los ponentes y la buena convocatoria.

“Es de los congresos mejores organizados que he visto. Para mí fue muy interesante, tanto por los investigadores seniors, como por los juniors, con los que hablé mucho. Todo un éxito diría yo. El único aspecto negativo fue el bajo número de speakers mujeres”, sostuvo Medina.

Mónica Musso, destacó que la conferencia fue muy interesante, ya que participó un número importante de matemáticos famosos, así como de jóvenes investigadores. “Esta mezcla es muy positiva. Creo que este encuentro tendrá como consecuencia la creación de nuevos lazos de colaboración entre el grupo de matemáticos chilenos y grupos de matemáticos de Bélgica y de Italia, en el área de las EDP”.

Las charlas dictadas por los representantes de CAPDE fueron. “Movimiento de vórtices para la ecuación de Euler en 2D”, Juan Dávila (Universidad de Chile); “Concentración de soluciones de un problema de perturbación singular y patrones con perfiles periódicos”, Fethi Mahmoudi (Universidad de Chile); “Multiplicidad de soluciones para algunas ecuaciones elípticas con un término de gradiente no lineal”, Ignacio Guerra (Universidad de Santiago de Chile).

CAPDE participó también como auspiciador para la realización del evento, junto a Wallonie Bruselles International, Sapienza Universitá di Roma, l’Université Libre de Bruxelles, La Liberté de Chercher y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de RR.EE, Gobierno de Chile.