En el evento, de carácter interdisciplinario, participaron 26 expositores, entre ellos: biólogos, físicos, ingenieros, matemáticos y químicos de polímeros.
Desde el 9 al 13 de enero de 2017, la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica fue sede del congreso “VARIATIONAL MODELS OF SOFT MATTER”, cuyo objetivo fue explorar conexiones entre la matemática de los cristales líquidos, los geles poliméricos y la aparición de singularidades en elasticidad no lineal.
El encuentro, organizado, entre otros, por los investigadores CAPDE, Duvan Henao (Pontificia Universidad católica) y Juan Dávila (Universidad de Chile), reunió a más de 25 expositores, nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Italia y China. Ellos entregaron su punto de vista sobre temas que abarcan el espectro completo de la investigación experimental, el modelamiento, la mecánica computacional, el análisis numérico y el análisis del cálculo de variaciones y las ecuaciones en derivadas parciales.
También participaron profesores, postdoctorandos y alumnos de doctorado, magíster y pregrado de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile.
Según comentó el investigador CAPDE y académico del Departamento de Matemática de la PUC, Duvan Henao, se trató de un congreso interdisciplinario, en el cual hubo charlas de biólogos, físicos, químicos, especialistas del cálculo de variaciones, analistas numéricos e ingenieros; trabajos experimentales, creación de modelos, interpretación de simulaciones computacionales, análisis de métodos numéricos, teoremas de convergencia y existencia, entre otras.
En ese sentido, el matemático destacó el alto nivel de las presentaciones, y puso énfasis en los comentarios de los asistentes, quienes se mostraron muy satisfechos y agradecidos de incorporar nuevas y diversas visiones de un mismo tema. “En general nos agradecieron por haberse tratado de una conferencia poco usual, con oportunidad de contrastar miradas distintas, conocer personas de otros círculos científicos y porque aparte de las charlas hubo bastantes espacios para conversar y trabajar en problemas más específicos”, señaló.
Henao recalcó que para Chile este congreso significó un nuevo paso en el proceso de acercamiento de los grupos de investigación en ingeniería, en matemáticas y en física no lineal, de cuatro instituciones distintas. “El país necesita generar una masa crítica de científicos que interactúen lo más posible y no solo estén trabajando cada uno por separado con centros de investigación en el extranjero, con lo cual el congreso aporta un pequeño grano de arena en la dirección correcta”, expresó.
La organización de este encuentro fue una instancia positiva para visibilizar los temas de investigación del Centro de Análisis no Lineal & Ecuaciones Diferenciales Parciales: el cálculo de variaciones, el análisis numérico, la física de la materia condensada (en particular los cristales líquidos y el estudio de patrones y singularidades en membranas elásticas) y las aplicaciones de la geometría a la biología.
“Fue un lujo finalmente aprender de líderes mundiales en estas materias, compartir con ellos durante la semana y causarles una buena impresión del nivel científico que tenemos en Chile”, puntualizó el matemático.