El trabajo del Centro de Análisis No Lineal & Ecuaciones Diferenciales Parciales (CAPDE) con universidades del país asiático, potencia la calidad de la investigación en matemáticas en Chile.
Desde que la Universidad de Wuhan acogió por primera vez el congreso Chile—China en el 2010, la colaboración entre ambos países ha sido muy fructífera. Entre el 9 y el 12 de diciembre de 2016, la Universidad de Wuhan volvió a ser la sede de este encuentro. “Third Sino-Chilean Conference on Nonlinear PDES and Nonlinear Analysis”, reunió a matemáticos de nuestro país y del gigante asiático, todos ellos especialistas en ecuaciones diferenciales parciales no lineales (EDP). En particular, en el estudio de soluciones para problemas elípticos y parabólicos no lineales y sistemas de ecuaciones, relacionados con Geometría Diferencial, Física o Biología, entre otros.
La jornada comenzó con el investigador CAPDE, Manuel del Pino, quien expuso acerca de la formación singular del flujo del mapa harmónico en S^2. El segundo día, Mónica Musso presentó la charla “Infinite-time bubbling in the critical nonlinear heat equation”. Por su parte, Juan Dávila abordó las estimaciones Holder para soluciones de una ecuación MEMS. El cuarto investigador CAPDE que asistió al congreso fue Ignacio Guerra, cuya exposición se tituló “Multiplicity of solutions for an elliptic equation with a singular nonlinearity and a gradient term”.
El congreso contó, además, con la participación de Wenming Zou (Tsinghua University) y Feng Zhou (East China Normal University). Además, Aliang Xia, de Jiangxi Normal University, ofreció la charla “Principal eigenvalues of fully nonlinear integro-differential elliptic equations with a drift term”, cuyos resultados son parte del trabajo con el investigador CAPDE, Alexander Quaas.
En la actualidad, profesores de la Universidad de Wuhan en conjunto con miembros de CAPDE, llevan a caboinvestigaciones de alto nivel. “Es una gran oportunidad para nosotros, por el gran potencial y la singularidad de esta colaboración”, señaló Ignacio Guerra. “Nuestro objetivo es que este tipo de instancias sigan reforzando los lazos entre Chile y China, y con ello generar mayor productividad científica”, agregó.