“Primos entre Sí”, a cargo de la Compañía de Teatro “La Coraje”, aborda de manera sencilla, cómo las matemáticas están presentes en nuestro diario vivir.

“Primos entre Sí”, es una comedia de divulgación científica, que llega de la mano del Centro de Investigación, Núcleo Milenio “Centro para el Análisis de Ecuaciones en Derivadas Parciales” (CAPDE), y es interpretada por la Compañía de Teatro “La Coraje”, con objetivo de visibilizar las matemáticas en nuestro país y despertar el interés por ella.

Durante el 2016  y mediante la convocatoria realizada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, la obra fue exhibida en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, llegando a 500 jóvenes aproximadamente.

“Este año queremos aumentar esas cifras y descentralizar este tipo de iniciativas, que generalmente se realizan en Santiago, para así llegar a más jóvenes de diversas comunas de la Región de Valparaíso”, comentó Salomón Alarcón, miembro de CAPDE y académico del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Esta obra también pretende motivar a que las mujeres estudien matemática, pues creemos firmemente que ellas han de tener un papel mucho más activo que el actual en el desarrollo de esta ciencia”, esto en referencia a que por tercer año consecutivo el papel principal de la obra lo realiza una mujer, cuyo personaje caracteriza a una científica matemática.

Cuatro funciones se desarrollarán a partir del próximo sábado 07 de octubre, abriendo la primera presentación en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, celebrada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Una segunda fecha, tendrá lugar el miércoles 11 de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María, y otras dos funciones se realizarán durante los días lunes 16 y miércoles 18 de octubre en el Teatro Municipal de las comunas de San Felipe y Llaillay respectivamente.

La actividad es organizada y financiada por CAPDE NC130017 y cuenta con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y la colaboración del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.