Claudio Muñoz y Michal Kowalczyk.

El joven científico se convirtió en uno de los primeros chilenos en publicar en una de las revistas de matemáticas más prestigiosas del mundo.

Claudio Muñoz, investigador asociado de CAPDE-Núcleo Milenio para el Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales, junto a Michal Kowalczyk, de la Universidad de Chile, y Yvan Martel, de École Polytechnique (Francia), resolvieron una ecuación que llevaba 40 años sin solución.

El dilema buscó determinar si las perturbaciones del “klink”, una solución especial para “phi”, una ecuación clásica de la teoría cuántica de campos, deben converger cuando el tiempo se aproxima al infinito. Este es un gran avance en al ámbito de las Ecuaciones en Derivadas Parciales No Lineales, concretamente de las ecuaciones dispersivas, que explican fenómenos como las ondas en el mar o de la luz. Además, permitirá entender toda una familia de ecuaciones.

Los investigadores empezaron a trabajar en el tema hace dos años, cuando Kowalczyk realizó una visita de estudios en Francia y se encontró con Martel, quien había sido el director de tesis de doctorado del investigador de CAPDE.

Muñoz explicó el problema tenía ciertas características, un régimen supercrítico, que sumaba dificultad para resolverlo, ya que no es el régimen usual de las ecuaciones. “Estaba fuera del alcance de los métodos que se conocían, no se sabía cómo funcionaba”, indicó Muñoz. El científico señaló el problema, si bien es de interés para las matemáticas, procede de la física y la química.

La solución se publicó en “Journal of the American Mathematial Society”, con lo que sus autores se convirtieron en los primeros investigadores chilenos que firman en esta prestigiosa revista internacional.

 

Noticias relacionadas

Emol – Investigadores de la U. de Chile resuelven una ecuación que estuvo casi 40 años sin respuesta

ADN. – Investigadores de la U. de Chile resolvieron ecuación que estuvo casi 40 años sin respuesta. 

La Cuarta – Sheldon y Leonard de la Universidad de Chile lo lograron tras dos años de pega.