El matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, Manuel del Pino Manresa, habló de sus inicios en el Instituto Nacional y expuso a la comunidad su forma de entender la matemática.
Jóvenes, apoderados y miembros de la comuna de Cerro Navia, se dieron cita el pasado sábado 25 de marzo, en la Casa de la Cultura Violeta Parra, ubicado en la misma comuna, para recibir el año académico 2017 del nuevo Preuniversitario Solidario Pedro Aguirre Cerda.
En la ocasión, también se presentó el Ballet Folklórico de Cerro Navia “BAFOCENA” y el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rojas Vallejos, impulsor del preuniversitario gratuito “Es primera vez que se hace una iniciativa de este tipo en la comuna, la gente está súper contenta y el nivel de profesionales es muy bueno. Con esto queremos demostrar que el trabajo voluntario también puede ser un trabajo de calidad”, señaló Rojas.
Asimismo, el investigador del Centro de Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales (CAPDE), Manuel del Pino, destacó también el nivel de quienes se encuentran detrás de la iniciativa y comentó que “Algunos de ellos tienen experiencia con preuniversitarios populares donde el índice de deserción de estas iniciativas es alto, y asumen como un desafío retener a estos jóvenes y ayudarles efectivamente a tener un buen rendimiento en la PSU. Es reconfortante ver a un grupo de gente académica e intelectualmente dotada, con sensibilidad y compromiso hacia nuestra sociedad”.
Junto con esto, y en relación a su pasado como institutano, el Premio Nacional de Ciencias Exactas destacó en su charla, el compromiso de la educación pública con la nación y el lema de este colegio desde los albores de la república, “El trabajo todo lo vence”. Haciendo alusión e instando a los jóvenes a trabajar duro para conseguir grandes logros.
Junto con esto, del Pino, en su charla sobre ecuaciones en derivadas parciales, se refirió a la belleza de las matemáticas, explicando por medio de diferentes ecuaciones, cómo estos códigos pueden modelar fenómenos de naturaleza muy diversa como el clima, a través de ejemplos como la ecuación del calor.
“En mi charla traté de mostrarles que la matemática no es sólo sacar cuentas con números. En las ecuaciones mismas hay cierta divinidad. La complejidad de los fenómenos tras una ecuación específica es infinita, y comprenderlos un desafío fascinante”, destacó el matemático, quien explicó su concepción de esta disciplina, “la matemática es en sí belleza y armonía, que intenta reflejar la belleza y armonía que existen en el universo”.