Durante el 2016, el Núcleo Milenio “Centro para el Análisis de Ecuaciones en Derivadas Parciales” (CAPDE), llevó la exhibición de esta obra a 4 localidades de la Región de Valparaíso.

Durante el mes de octubre, estudiantes de enseñanza básica y media asistieron a las funciones de esta innovadora obra, que además de entretener y hacer reír a sus espectadores, enseña diversos conceptos matemáticos presentes en nuestro diario vivir.

Para el matemático uruguayo y guionista de la obra, Omar Gil, ésta habla acerca de las fronteras del conocimiento. “Las conjeturas son enunciados que se intuyen como verdaderos, pero de los que nadie conoce su demostración. El deseo de probarlas y la posibilidad siempre abierta aunque improbable de encontrar una refutación, guían la labor de los matemáticos de todo el mundo”.

Durante el 2016  y mediante la convocatoria realizada por el Programa Explora CONICYT Valparaíso, la obra fue exhibida en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerca de Calle Larga, recibiendo en esta oportunidad a más de 100 estudiantes; en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, contando con cerca de 160 espectadores; en el Centro Cultural de San Antonio, con más de 170 asistentes y en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, recibiendo a 90 estudiantes.

Al igual que en 2015, se invirtió el rol de los personajes respecto al texto original, de manera que ahora Ximena es la matemática, en lugar de su primo. “Buscamos demostrar que las mujeres también tienen talento para la ciencia, motivando a las estudiantes jóvenes a iniciar su carrera en las matemáticas”, señaló el académico de la UTFSM e investigador del Núcleo Milenio CAPDE, Alexander Quaas.

Por su parte, la directora de la compañía teatral La Coraje, Estefanía Aedo, a cargo de “Primos entre Sí”, enfatizó que “el teatro debiera abrirse a toda la sociedad, incluyendo a quienes tienen menos oportunidades para acceder a esta disciplina artística”.

La adaptación de la obra contó con la colaboración de los académicos del Departamento de Matemática de la UTFSM e investigadores del Núcleo Milenio CAPDE, Salomón Alarcón y Alexander Quaas, junto a Omar Gil, quienes introdujeron nuevas líneas al guion.

La actividad fue organizada y financiada por CAPDE NC130017, y contó con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio.